LA DOSIS HACE EL VENENO

Paracelso tenía razón

Esta frase de Paracelso, allá por el siglo XVI, puede ser la clave de tu rendimiento. Y de muchas otras cosas…

“LA DOSIS HACE EL VENENO”

No podía tener más razón este hombre.

Primero, vamos a analizarlo desde la situación en la que nos encontramos ahora mismo. Hoy es 26 de diciembre, venimos de dos días de Navidad y nos preparamos para Nochevieja. Y puede que algunos ya estén envenenados. Otros no.

Por ejemplo, en cuanto a las comilonas, salirse un poco de la rutina no es malo. Lo venenoso es pegarse atracones sin sentido debido a la presión del grupo. Es decir, como todos lo hacen, yo también, para no ser el señalado ni el bicho raro.

Lo mismo pasa con el alcohol, y ni hablemos de las drogas…

Ahora, vamos a verlo desde el punto de vista deportivo, que es mi campo.

En mis newsletters suelo convencerte de que entrenar es beneficioso para tu salud física y mental. Y te explico cómo entrenar correctamente mediante ejemplos.

Pero a veces creo que esto no es suficiente. Porque en muchas cabezas resuena la mítica frase de “No pain, no gain”, nunca una frase hizo tanto daño, y nunca mejor dicho.

La pregunta es, ¿cuánto tengo que entrenar para salir beneficiado y no envenenado?

Muchas veces, el sentido común es el mejor de los sentidos, pero como cada persona es un mundo, esto es bastante relativo.

Por eso, voy con datos científicos.

En un artículo que te presento a continuación, se hablaba de que cuando el número de series y el volumen supera cierto límite, la respuesta hormonal ya no mejora significativamente.

Eso significa que, en lugar de hacer infinitas series en tus sesiones de entrenamiento de fuerza, podrías optimizar tus entrenamientos haciendo solo las series necesarias para activar el crecimiento y fortalecimiento muscular, aprovechando mejor la recuperación y posterior adaptación.

Entonces, ¿cuántas series por ejercicio serían las idóneas?


Tres series por ejercicio sería un estímulo adecuado, con el descanso necesario para recuperarte y sacarle el máximo rendimiento a la siguiente serie.

Y el número de ejercicios dependerá de tu disciplina deportiva, pero utiliza ejercicios globales o compuestos como la sentadilla, dominada, press banca y sus variantes.

Con 3 o 4 ejercicios por sesión vas más que sobrado, y no necesitas tirarte 2 horas en el gimnasio acumulando fatiga.

Haz lo justo, es mejor quedarte un poco por debajo que sobrepasar el límite, dado que es muy fácil caer en el sobreentrenamiento y ENVENENARTE.

Entonces, el “No pain, no gain” o el “Más es mejor” ya no sirven para nada, esas frases están descatalogadas.

Será mejor usar el “No brain, no gain” y el “Mejor es mejor”.

Pues nada, hasta aquí la newsletter de hoy. Que tengas unas buenas fiestas en familia y nos vemos en Año Nuevo. ¡NO TE ENVENENES!

Atentamente,
Alguien que te cuida,
Haruki.

Reply

or to participate.