¿ENTRENAS BIEN LA FUERZA?

Seguro que dices que sí

Si eres runner, esta newsletter te interesa.


Y si no lo eres, no te preocupes: lo que te voy a contar es aplicable a cualquier disciplina deportiva. A cualquiera, sin excepciones.

Hoy quiero hablarte de los entrenamientos de fuerza diseñados para mejorar la velocidad media en carrera.
Porque no olvidemos que incluso un corredor de maratón quiere ser más veloz cada vez. Es decir, mejorar la velocidad media de la prueba.

Para lograr esto, tenemos dos caminos:

  1. Entrenar únicamente en el asfalto.

  2. Combinar el entrenamiento en el gimnasio con la carrera.

Lo segundo parece lo más obvio, ¿verdad? Y más con la nueva corriente que pone a la fuerza como protagonista absoluta.
"La fuerza es nuestra salvación..."

Es curioso que lo diga yo, teniendo un canal de YouTube llamado El Club de la Fuerza.

Sin embargo, muchos deportistas, en lugar de trabajar la fuerza útil (clave para mejorar el rendimiento), están añadiendo fatiga innecesaria a sus semanas sin ninguna recompensa real en forma de km/h.

Vamos a los fundamentos:

¿Qué es la fuerza?

Según algunos autores, la fuerza es la capacidad del sistema neuromuscular para superar o contrarrestar una resistencia mediante contracciones musculares.

Por lo tanto, abrir una puerta 100.000 veces podría considerarse entrenamiento de fuerza. ¿Mejoraría la fuerza del antebrazo? Claro que sí.
¿Pero sería útil?

Entonces, ¿qué es la fuerza útil?

Es la capacidad de aplicar fuerza de manera específica y eficiente en el gesto de competición, respetando las características técnicas y demandas propias de la actividad.

En este caso, correr más rápido sería el indicador clave de mejora en fuerza útil.

¿Cómo mejorar la fuerza útil en el gimnasio?

Mediante ejercicios NO específicos, pero sí útiles. Con una carga suficiente para estimular al organismo, pero sin ser demasiado grande como para que acumulemos excesiva fatiga.

Y esto es lo que suele suceder, entrenamientos interminables en el gimnasio creyendo que no estamos entrenando lo suficiente. O intentando realizar ejercicios "específicos" reproduciendo el gesto de competición en el gimnasio. Sin ninguna duda el mayor error de todos.

Nunca va a ser específico por más que se quiera.

Por ejemplo, haciendo el movimiento de patada con una banda, haciendo también ejercicios hipermegalentos como si fuéramos robots, intentando simular el gesto, y si lo pensamos bien, cuando corres lo último que quieres ir es modo robot.

Yo mismo también caí en este error hace mucho tiempo, por ello quiero avisarte con tiempo para que no los cometas.

En mi caso no hubo nadie para corregirme, porque apenas nadie entrenaba fuerza. Ahora la mayoría dicen que lo hacen, pero muy pocos lo hacen correctamente 😉

Si quieres ser de los que entrenan bien la fuerza, aquí tienes tu primera herramienta:
HERRAMIENTA

Atentamente, tu amigo, Haruki

Reply

or to participate.