SALGO PERDIENDO

Pero valdrá la pena

Muy buenas desde Valencia, primero que todo te mando un saludo y espero que tu día haya ido muy bien o, si vas a empezar ahora, que se cumpla todo lo que te propongas, eso sí, con esfuerzo, siempre.

Aquí nadie regala nada, y si te lo regalan, sospecha.

Segundo, al hilo de algún email anterior, quiero haceros una pregunta:

¿Es malo perder? O mejor dicho, ¿es malo no ganar?

Como ya reflexionamos la vez anterior, rara vez vas a poder ganar siempre; la vida es así de c__brona, lo siento, ‘no la he inventado yo’ (El jardín prohibido de Sandro Giacobbe).

De hecho, te diría que se pierde más veces de las que se gana. A no ser que siempre apuestes a caballo ganador, lo cual le resta emoción a la vida.

También es muy común escuchar: "unas veces ganas y otras aprendes". Esto puede ser cierto, porque de las derrotas se aprende (no todo el mundo lo consigue, pero bueno, dejémoslo ahí).

Pero, ¿y de las victorias no se aprende?

Así que no estoy del todo de acuerdo con eliminar de la ecuación la palabra derrota o perder. Porque de esta forma, en lugar de reducir el miedo a perder o, mejor dicho, asumir que se puede perder, lo que hacemos es tapar este miedo con un ‘posible’ aprendizaje.

Que posiblemente no haya aprendizaje en muchas ocasiones, solo sería perder, y en este caso, estarías aprendiendo a que se puede perder solamente, y ya está, fin.

*Gracias por entender que me vaya por las ramas de vez en cuando, es algo común en mí.

Por lo tanto, puedes tenerle miedo a la derrota y a perder, pero lo justo para querer ser mejor cada día y conseguir una victoria cuando te llegue la oportunidad, y también aprender de ella (solo si merece la pena).

Cuando aceptes esto, entonces es cuando realmente aprendes el sentido de competir e incluso de vivir.

Porque unas veces ganas y muchas tantas pierdes.

Atentamente, tu amigo, Haruki 🤜🏼🤛🏾